viernes, mayo 14

#3 Beneficios Reales de Sonreír

Si leíste que crear felicidad te hace feliz pues sabrás que es más beneficioso sonreír a desconocidos que esperar a que te sonrían. Pues en éste post veremos los beneficios físicos y psicológicos que nos da el sonreír (por si no me lo creías antes).

En un artículo en la sección de Longevidad de About.com llamado 10 Razones para Sonreír (está en Inglés) se delimitan 10 razones por las que sonreír te beneficia (obviamente). Y en éste post voy a hablar sobre ésas 10 razones... claro, sin copiar el artículo en sí... principalmente por un comentario de nuestra página de Facebook, el cual cito:
"¿Qué se gana con una sonrisa?¿Por que no puedo dejar de sonreír ahora?"
-Sally Cariin.
Así, en respuesta de éste comentario, he creado éste post sobre ¿Qué hace por ti el dar una sonrisa a otros?


1. Sonreír nos hace atractivos.

Si ves a una persona sonriendo de oreja a oreja en la calle y casi dando saltitos de la felicidad, ¿no te da curiosidad de saber la razón por la cual sonríe? A mí me daría curiosidad saber por qué salta como en las caricaturas... pero su sonrisa me encantaría. El que otra persona sonría sin razón alguna da la sensación de que es una persona feliz, con la que valdría pasar tu tiempo, y atrae a otros. Si siempre andas con cara de amargado en la calle no atraerías a muchas personas que digamos, sino que las alejarías de ti.


2. Sonreír cambia nuestro humor.

Un poco obvio, ¿cierto? No tanto. Cuando estás deprimido lo más probable es que sólo pienses en los problemas que tienes, y con razón. Pero también podrías hacerte sentir mejor a ti mismo, no cambiaría tus problemas, pero definitivamente cambiaría la forma en cómo los ves. La próxima vez que te sientas deprimido fórzate una sonrisa, escoge a un desconocido al azar y sonríele para ver cómo reacciona o sólo recuerda la vez que tus amigos te tiraron a la piscina y tenías tu celular, dinero y documentos encima (claro, si eso te da buenos recuerdos).


3. Sonreír es contagioso.

Si un desconocido te sonríe a ti, supongo que no te quedarás como en el aire pensando por qué lo hizo porque ya has leído éste blog y nos sigues en la causa, así que de seguro sonreirás también. Ya ese desconocido te contagió su sonrisa. Así que si estás de buen ánimo un buen día, contagia tu sonrisa a los demás sólo por hacerlo. Si no estás de buen ánimo lee la #2 de éstas razones y aplica lo anterior.


4. Sonreír alivia el estrés.

Investigando para éste #4 encontré una artículo excelente llamado Sonríe Lejos tu Estrés (en Inglés) escrito por Peter Fisher y dos párrafos de su artículo representan tan perfectamente lo que nuestra causa desea transmitir que los traduciré y copiaré aquí mismo.
"Investigaciones han demostrado que los músculos de la cara que nos permiten sonreír realmente estimulan nuestro cerebro y, cuando ésta parte del cerebro se estimula, nos hace sentir felices. Así que, aunque se sienta triste, irritado, enojado o frustrado, sólo con una sonrisa, se sentirá mejor. Aparte de la ventaja a nosotros mismos de la sonrisa, sonriendo a los demás puede hacer que se sientan más felices.

Así que, aunque se sentiría extraño al comienzo, ¿no sería valioso si pudiéramos entrenarnos para sonreír en vez de fruncir el ceño? Podríamos terminar con un montón de otras caras sonriendo, completando un "cículo de sonrisas". Piensa en cuánto más bajo su nivel de estrés sería si todo el mundo le sonriera por la mañana en lugar de ver las hostiles y taciturnas caras que estamos tan a menudo a encontrarnos."
Increíble, ¿no? El segundo párrafo me encantó <3. Además de todo éste artículo habla sobre el Cortisol que es la "Hormona del Estrés" y nos informa que un exceso de Cortisol puede llegar a causarnos problemas de diabetes y piel. También hace referencia a las conocidas consecuencias del estrés: ataques al corazón, exceso de sueño, problemas sexuales, comer excesivamente, beber demasiado alcohol, pérdida de la concentración, dolores de estómago y úlceras. Así que recuerda: si te estresas por tener la hormona del estrés en tu cuerpo, ¡sonríe!


5. Sonreír mejora tu sistema inmunnológico.

Sistema inmunnológico es un poco molesto de decir, pero por si no lo sabías, en lenguaje simple es nuestro sistema de defensa contra las enfermedades. El artículo de About.com y el de Peter congenian en que sonreír mejora nuestro sistema inmunológico porque la sonrisa nos hace sentir más relajados y nuestro sistema de defensa trabaja mejor para mejorarte de enfermedades y mantenerlas alejadas.

De hecho, ésto me recuerda a algo que he vivido con mi madre en éstos días. Ella y yo tuvimos los mismos síntomas de gripe el mismo día y, de hecho, eso pasó hace alrededor de una semana. Yo duré 2-3 días con los síntomas de forma leve, nada grave, ni siquiera llegaba a importunarme. Y ella ha durado toda la semana con síntomas un poco fuertes de gripe, nada grave, pero importunan mucho. Y ella ahora está tomando medicinas (que ella no toma medicinas) y yo sigo feliz, rampante y con mi nariz destapada :) ¿La razón? De seguro yo he sonreído más que ella (y ella no es totalmente seria). Su trabajo es agobiante y estresante, mi universidad es estresante, pero no fácilmente dejo que eso se apodere de mí, sino que sigo sonriendo (y más a desconocidos). Así que ésto es una prueba viviente de que sonreír mejora tu sistema inmunológico en una forma notable.


6. Sonreír baja tu presión sanguínea.

En About.com dice que cuando sonreimos hay una diferencia medible en nuestra presión saguínea. Me pregunté si eso era cierto y, por el blog (y la curiosidad), me decidí a hacerlo. Así que rápidamente busqué el medidor de presión que hay en mi casa y... no lo encontré, porque está prestado. Pero desde que logre encontrar uno intentaré la idea y editaré éste mismo post. Tú también puedes hacerlo sólo tienes que buscar un medidor de presión, sentarte durante unos cuantos minutos, luego medir tu presión, sonreír por todo un minuto (¡con ganas!) y luego volver a tomarte la presión. 

Puedes intentarlo y decirnos qué sucedió en nuestro muro en Facebook, en nuestro centro de discusiones en Facebook o mostrárnoslo con fotos en nuestro álbum de fotos en Facebook (Sí, amo cómo podemos promocionar nuestra causa vía Facebook), ¡yo de seguro subiré las fotos cuando intente la idea!.


7. Sonreír libera endorfinas, serotonina y funciona como analgésico natural.

Para aquellos como yo que no son médicos, cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro y la serotonina elimina los problemas para dormir, estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso las migrañas. Además, para aliviar el dolor de los pacientes luego de algún accidente grave los doctores recetan una serie de drogas llamadas "Pain killers" o "analgésicos" que alivian el dolor del paciente porque logran mejorarle el ánimo. Así que sonreír es tu propia droga natural, libre de riesgos y de efectos secundarios.


8. Sonreír levanta las zonas caídas de tu cara y te hace lucir más joven.

Para aquellos que, aquí entre nos, desean lucir más jóvenes para ocultar su sabiduría sonreír es básicamente un "lifting" natural. Es decir, que hace que esas arrugas de las que su llegada te atormenta tanto tengan menos probabilidades de llegar, pues los músculos que usamos para sonreír hace que la piel de nuestra cara se levante y parezcamos más jóvenes. Así que cuando pienses en hacerte un "lifting" o "rejuvenecimiento facial" y estés buscando sobre todos los efectos secundarios que ésto trae y su duración y su precio y planees el explicar cómo lograste verte más jóven sin ningún método en tan corto tiempo (sí, anja...) pues puedes pensar primero en éste tip y sonreír. Será más barato, más fácil y más beneficioso.

Podría contar una anécdota sobre ésto que ha durado toda mi vida, pero sólo les diré que ya sé por qué luzco de 15 años teniendo 19, sonrío bastante a desconocidos y conocidos :D


9. Sonreír te hace ver exitoso.

Las personas que sonríen son más notorias, parecen más confiadas y más accesibles en una reunión casual (dígase, una juntadera con los panas). Si sonríes durante el trabajo también lograrás que tu jefe, tus compañeros de trabajo y tus clientes te traten de forma distinta y agradable porque harás que ellos se sientan de esa forma también. Si le sonríes a tu profesor de matemáticas o química cuando entra al curso harás que su clase sea más amena y agradable, porque él se sentirá así... lógico, ¿no? Puedes obtener muchas cosas siendo exitoso, así que ¡sonríe tu camino al éxito!


10. Sonreír te ayuda a ser positivo.

Yo pude intentar ésto porque no se requería de nada más que una sonrisa, tú puedes intentarlo también. About.com nos da éste pequeño y brevísimo ejercicio para demostrar éste beneficio. Sólo tienes que sonreír... vamos, hazlo, no sólo leas, acciona :)... bien, espero que estés sonriendo, aguanta esa sonrisa, aguántala, aguántala un poco más, bien... ahora piensa en algo negativo, ¿se te fue la sonrisa? Es bastante difícil perder una sonrisa, ¿no? A mí me sucedió que sonreí, pensé en algo negativo (lo rebusqué en la mente porque no se me ocurrió rápidamente) y lo único que pasó fue que me reí. Cuéntanos qué te sucedió en nuestro centro de discusiones en Facebook o en nuestro muro en Facebook.


Así que ya sabes cómo científicamente y empíricamente sonreír es beneficioso para ti y tu salud. Si no te querías llevar de mí, llévate de esos artículos y, sino, haz click aquí para encontrar más pruebas por ti mismo.
Related Posts with Thumbnails