domingo, agosto 8

#12 Mi País



Me gusta esa canción. ¿Por qué si pretendo apoyar todo lo bueno que tiene RD me gusta la canción Mi País de Toque Profundo? Porque, si notas bien, entre las líneas que hablan de lo malo que es nuestro país también hay líneas que hablan sobre las cosas buenas que tenemos los dominicanos y éste pedacito de paraíso en el que vivimos. Además de que es graciosísima y me hizo sonreír.

Nuestro país sí tiene problemas. Estados Unidos sufre una de las más grandes crisis financieras en estos momentos. Grecia está sumida en la pobreza y nadie quiere ayudarle. África... bueno... que ni se diga. Japón y China tienen problemas socioculturales bastante fuertes tanto internos como externos. Rusia es el tercer país que tiene la tasa de suicidio más alta. República Dominicana es la número 95 de las 100 listadas en lista mundial de suicidios (lo cual es bastante bueno tomando en cuenta los problemas). En fin, todo país tiene sus problemas. El nuestro no es la excepción, pero tampoco es el que peor está.

Sí, nuestro país tiene pobreza, violencia, injusticias, abusos de poder, corrupción, basura... ¿y?  También tenemos bonitos paisajes, bonita y buena gente, buenos productos, rica cultura. Aún cuando con esas cosas no se pueda comer ni vivir en paz, sí son suficientes para combatir las cosas malas que tenemos como país. Los dominicanos son tiguerazos, se las buscan como sea. ¿Por qué no podemos encontrar cómo librar nuestro país de esas cosas malas que hay? Creo que es porque nos tomamos todo a relajo, aunque de seguro es una de las razones por las cuales somos el #95 en la lista de tasa de suicidios. También puede ser porque somos conformistas. ¿Quién sabe? Tal vez hayan muchas razones, que no deberían de existir.

Pienso que cuando el dominicano se harte (o jarte, como más te agrade) de que lo pisoteen comenzará a buscársela como un toro para que le den un país mejor. Espero con ansias ese día. Tal vez cada vez más dominicanos se informarán mejor desde temprana edad para crecer y mejorar su país. Si es que en el proceso no se dan por vencidos, se olvidan de eso y se van pá’ lo’ paíse’. No critico a ningún dominicano que viva en otro país porque no a todo el mundo le gusta un clima tropical, por ejemplo (como a mí).

Pero sí, me gusta la canción “Mi País”, como decía, porque sí tenemos todo lo que dice esa canción, a pesar de los 20 años que tiene de escrita. Cuando la escuché me sonreí rápidamente y me puse a pensar en que esa canción interpone todo lo bueno y lo malo que República Dominicana tiene. Y me sorprendió que lo que capté no es que tenemos un país malo, sino que tenemos un país bueno al cual lo hemos estado empeorando. Y, sí, “es una linda ciudad aunque no haya electricidad”... y lo seguirá siendo aún al lograr que haya electricidad.

Related Posts with Thumbnails