sábado, julio 17

#10 ¿Eres Dominicano?

¿Eres dominicano? No pregunto si tienes cédula dominicana o si tienes pasaporte negro o si te sientas en el colmado a jugar dominó con los que llamas “panas” o si bailas merengue y bachata como “el má’ duro”. Pregunto si eres dominicano. ¿Crees en tu país? ¿Amas tu país? ¿Eres dominicano?

Hace un tiempo que siento lo que ha pasado durante años (y va creciendo) y es que los que viven en el país, nacidos y criados en República Dominicana no sienten ese espíritu de “éste es mi país” y de “quiero a mi país”. Crecemos escuchando cosas como “e’te e’ el mejor paí’” y “que joya de paí’” con todo el sarcasmo posible. No siempre escuchamos frases como “quiero mejorar como persona para mejorar mi país” ni tampoco “mi país tiene de todo y toda su naturaleza es hermosa”. Y, lamentablemente, es natural que el ser humano haga, sienta o diga las cosas que le han inculcado (hasta indirectamente). De ahí que nuestro país esté así.

Sí, es una opinión un tanto personal. Nuestro país se ha dejado engañar y, ahora, es que está despertando del trance. Veo muchos movimientos que pelean contra la injusticia e inequidad del país porque están “jartos” de todo. Veo a otros diciendo que éste país no sirve y que hay que dejárselo a los políticos quienes son los que lo han dañado. Sin querer adentrarme en la política, pienso que los políticos son sólo personas criadas y nacidas en República Dominicana que crecieron escuchando lo mismo que tú y yo escuchamos: “éste país no sirve”, “hay que dejárselo a los políticos”, “los políticos son ladrones”. Así los que son inteligentes, carismáticos y de buen estatus social, pero son malos, ambiciosos y corruptibles por dentro desearon convertirse en políticos, porque todos insinuaban indirectamente que es la carrera más apta para su tipo de personalidad.

No me gusta escuchar que la gente diga que éste país es obsoleto y que deberíamos darnos por vencidos y emigrar. Yo, preferiría quedarme y mejorar mi país (ya lo había mencionado a dos amigos, los cuales se quedaron boquiabiertos graciosísimamente). Prefiero enseñar a los más jóvenes cómo ser mejores personas y propagar la idea de que (por más descabellada que suene) República Dominicana tiene arreglo.

¿Cómo podría arreglar República Dominicana? Mejorando como personas (y sonriendo también, voy a eso). El país está formado por cada una de las personas (gracias, clases de Cívica, por tan complicada lección) si cada uno mejora como persona, eso quiere decir que el país mejorará. Wow, no es una idea tan complicada como para fundir el cerebro. Así que antes de juzgar a los demás, deberíamos de juzgarnos y mejorarnos nosotros mismos.

¿Cómo empezar? Sonríe. Si te sientes mejor contigo mismo, harás sentir mejor a los que te rodean y, luego de que ese sentimiento se disperse, muchos (sí, MUCHOS) se sentirán mejor consigo mismos. Y, adivina qué, si todos se sienten mejor consigo mismos sentirán que lo que les rodea es mejor, pero ¿qué les rodea? Vamos... tú puedes, piensa... sí, el país les rodea. Si piensas que tu país es mejor, sentirás que no está en las ruinas (no, no lo estamos todavía) y, así, sentirás que puede salvarse. Lo mejor de todo es que sintiendo eso tú solito... muchas otras personas se contagiarán de tu sentimiento. Y, así, contagiando sonrisas, es que se salvará República Dominicana. Y, ¿sabes?, cada uno de nosotros la habrá salvado. Te pregunto de nuevo, ¿eres dominicano?... ¿quieres serlo? (la respuesta correcta es sí, no te quemes, elígela).


Me alegro de que mi décimo post sea sobre un tema cómo éste, y eso... ¡que no lo planée!.
Related Posts with Thumbnails